Oikosfera – noviembre

slider-tierra-fuego-_04png

LA OTRA CUMBRE DEL CLIMA SE CELEBRA EN TI

¿Quién se ocupa del corazón de las personas cuando éstas (y no sólo los bosques) están que arden? ¿Quién apaga los fuegos de odio, injusticia, violencia y muerte que hemos prendido en el alma? ¿Quién limpia la atmósfera psíquica de egoísmo y de tanto pensamiento envenenado lanzado contra el “otro”?

El Planeta está  enfermo, mas no sólo él. El Planeta y el mundo de afuera son un reflejo de nuestro mundo interior, un síntoma del alma; porque como es afuera es adentro. Y es lo de afuera, por evidente, que lanza la señal de alarma llamando a la urgente intervención. Por eso, sea bienvenida la Cumbre del Clima recién inaugurada en Egipto; una más que reúne gobiernos y expertos mundiales para abordar lo de afuera y (esperemos) proponer cambios y soluciones,  necesarias e inaplazables ante la cercanía del punto de no retorno. Pero no basta. Se necesita además otra acción de índole personal y prioritaria, silenciosa, íntima y sincera sin la cual nada sería suficiente. Ambas, pues, al unísono. O el desastre.

Hay cosas que ningún gobierno puede hacer porque pertenecen al ámbito psíquico y personal donde “gobierna” el Yo de cada uno. Un Yo “mal gobernante”, en verdad: egocéntrico, insolidario y de cortas miras, en permanente disputa o confrontación con los otros “yoes”, los cuales percibe como ajenos o rivales (cuando no directamente enemigos) o “cosas”; como simples  recursos materiales desprovistos de “ánima” a su servicio, y de los que aprovecharse sin el más mínimo pudor.

Esta es la verdadera crisis mundial de la que nacen todas las demás: la Crisis de Valores Humanos,  o del Hombre (mujer y varón). Ambos, colectiva e individualmente destinados a gobernar la nave planetaria llamada TIERRA, que es la Casa de Todos. O que debería serlo.

Hay mucho en juego y escaso tiempo. Cuida del Planeta. Y aún antes, cuida del “otro” y de ti. Porque todo es valioso, necesario y frágil.

Este es nuestro credo, y nuestro compromiso.

Equipo OIKOSFERA