El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos acaba de aprobar por primera vez en el mundo el uso de una vacuna para proteger a las abejas productoras de miel o abejas melíferas de una infección. La vacuna busca hacer frente a una enfermedad que afecta a sus larvas y destruye sus colmenas: la loque americana.
Se trata también de la primera vacuna desarrollada para insectos, un hito que podría abrir la puerta a diseñar otros métodos para prevenir distintas enfermedades microbianas que afectan a las abejas, cuyas poblaciones han sufrido un declive en todo el mundo en las últimas décadas.
Estados Unidos acaba de aprobar por primera vez en el mundo el uso de una vacuna para proteger a las abejas productoras de miel o abejas melíferas de una infección.
La infección está causada por la bacteria Paenibacillus larvae, que no supone ningún riesgo para la salud humana, pero que en las abejas es muy contagiosa y se transmite rápidamente de una colonia a otra.
Hasta ahora, prácticamente el único método que los apicultores tenían a su disposición para tratar de evitar la propagación de la enfermedad era la quema de las colmenas afectadas, así como del material y utensilios contaminados. También se administran antibióticos a las colonias cercanas, un método costoso y que no siempre resulta efectivo.
6 Me gusta