9 pueblos de la provincia de Teruel, unidos en la asociación Viento Alto (La Iglesuela del Cid, Cantavieja, Mirambel, Bordón, La Cuba, Tronchón, Fortanete, Villarluengo y Puertomingalvo), hemos apostado por la instalación de aerogeneradores en nuestros términos municipales.
Nuestra apuesta nace de la necesidad de buscar alternativas para que nuestros pueblos no se conviertan en un páramo sin habitantes. Estamos muy cerca de ser un desierto humano, paradigma de la España vacía. Necesitamos generar puestos de trabajo y encontrar herramientas que detengan la despoblación secular que padecemos.
Seguiremos adelante con el convencimiento que los parques eólicos son una herramienta más para asegurar el futuro de nuestros pueblos, que no la única.
En este proyecto nos hemos unido 9 pueblos gobernados por diferentes formaciones políticas pero reunidos por el interés común de nuestro futuro socioeconómico, pero también ambiental, cultural o patrimonial. Hemos impulsado el proyecto con la legitimidad democrática que supone el haber sido votados por nuestros vecinos, por los que aquí viven y por los que aquí pasan las heladas, las nevadas y los largos meses de gélido invierno.
Vemos los aerogeneradores desde nuestras ventanas. Vemos los que están instalados en los pueblos vecinos de Castellón desde hace 15 años. Muchos de nuestros vecinos trabajan en las empresas que prestan el mantenimiento a estos parques eólicos ubicados en Olocau del Rey, La Todolella, Morella, Forcall, Castellfort, Portell de Morella o Vilafranca. Gracias al empleo que han encontrado al otro lado de la frontera provincial se han quedado aquí o han venido a trabajar y han formado familias que hoy dan vida a los colegios.
2 Me gusta