Alrededor de medio centenar de proyectos solares y eólicos que superan 1 gigavatio (GW) de potencia conjunta se quedarán por el camino después de que varias comunidades autónomas no hayan emitido dentro del plazo fijado por el Gobierno las declaraciones de impacto medioambiental necesarias para continuar con su desarrollo.
Según los datos recopilados por EFE, la mayoría de los expedientes no resueltos corresponden a Galicia y Cataluña, cuyos gobiernos autonómicos no han estudiado en tiempo y forma un total de 37 proyectos, con una capacidad conjunta de 959 megavatios (MW).
El 80% de la electricidad producida en el territorio aragonés es renovable.
Otras comunidades como Murcia, Baleares o Canarias tampoco han resuelto todas las solicitudes de autorización ambiental dentro del plazo fijado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que estableció el 25 de enero como fecha límite después de haber prorrogado este plazo hasta en dos ocasiones por el retraso administrativo acumulado.
El Ministerio, por su parte, ha evaluado a tiempo los 201 proyectos que le correspondían, de los cuales 170 -cerca del 85 %- han obtenido la autorización favorable y 22 han sido rechazados, mientras que los 9 restantes se han archivado o cerrado.
1 Me gusta