Una investigación liderada por el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) de Valencia plantea el uso del microbioma del intestino de distintos insectos como herramienta para la degradación, valorización y reciclaje de residuos plásticos de envases multicapa, dentro del proyecto ENTOMOPLAST.
El trabajo, «en marcha desde hace un año y con previsión de poder concluirlo durante el próximo año de 2023» según ha explicado su investigador principal, Pablo Ferrero, ofrecerá una solución para impulsar la economía circular, ya que facilitará un reciclaje rentable del plástico y ayudará así a cumplir los objetivos de reciclado marcados por la Comisión Europea para 2030.
El trabajo ofrecerá una solución para impulsar la economía circular, ya que facilitará un reciclaje rentable del plástico.
Si bien es cierto que los envases multicapa «están muy presentes en nuestro día a día» y ofrecen «ventajas numerosas» como la reducción del peso, el ahorro económico y ambiental o la disminución en el desperdicio de alimentos», no lo es menos que son «muy difíciles» de reciclar, puesto que poseen diferentes componentes que no se pueden separar unos de otros.
12 Me gusta