El capital ecológico del planeta se agota cada vez más rápido. Este año el 28 de julio la humanidad habrá utilizado ya todos los recursos naturales disponibles para todo el 2023. Esto significa que usamos el equivalente a casi 1,8 veces el planeta Tierra, que estamos agotando su potencial y no tenemos otro. Con ello destruimos directamente las bases de nuestras economías y del bienestar de nuestras sociedades. El escenario es aterrador. Es obligado cambiar rápidamente el actual enfoque económico. Estas son reflexiones del director científico de Global Foodprint Network, Alessandro Galli, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Siena (Italia), quien ha contribuido a desarrollar la metodología y las publicaciones de la huella ecológica, y que ha consolidado un sistema de contabilidad ambiental que hoy se está usando a nivel global.
Al gastar más recursos naturales de los disponibles en el planeta se destruyen las propias bases de la economía y del bienestar, afirma Alessandro Galli.
La entrevista al doctor Galli , realizada por el periodista Albert Gimeno, y que fue emitida en directo por streaming desde la web de este diario el pasado día 15 de diciembre, se encuadra dentro del ciclo de conferencias Ciencia y SOS–tenibilidad. Este ciclo, que se inició en 2020, ha permitido conocer las reflexiones, actividades y experiencias de los líderes mundiales en activismo medioambiental.
14 Me gusta