En el ámbito de la energía limpia, cada año trae consigo un crecimiento continuo de las industrias de tecnología limpia, niveles récord de inversión y avances tecnológicos constantes. El año pasado no fue diferente: se vendieron cifras récord de vehículos eléctricos, se instalaron cantidades récord de capacidad de energía limpia, cobraron impulso nuevas tecnologías de almacenamiento de energía y se espera que la inversión en transición energética también alcance un nuevo récord.
Albert Cheung, responsable de análisis de transición global de BloombergNEF, analiza las lecciones que hay que observar al iniciar un nuevo año de trabajo en la transición energética.
Sin embargo, a pesar de los años de aceleración continua y rápida, nunca es suficiente. “Cada invierno, los analistas de BNEF pasan semanas analizando números solo para concluir que la inversión en la transición energética mundial está muy por debajo del nivel necesario para encaminarse hacia el objetivo de cero emisiones netas a mediados de siglo. Este año, es probable que la historia no cambie. Esa es la lógica implacable de estar en una curva de crecimiento que se ubica obstinadamente por debajo de la curva en la que uno quiere estar”, dice Albert Cheung, director ejecutivo adjunto y responsable de análisis de transición global de BloombergNEF.