Tras un año 2024 que muy probablemente será el más caluroso de la historia, la comunidad internacional tiene que recortar las emisiones de forma drástica en 2025 y actuar con mayor responsabilidad, según han indicado este lunes varios responsables de Naciones Unidas en un mensaje de cara al nuevo año. “El mundo tiene que abandonar este camino a la perdición, no tenemos tiempo que perder, y en 2025 los países deben poner al planeta en un lugar más seguro reduciendo de forma drástica sus emisiones”, ha explicado el secretario general de la ONU, António Guterres.
António Guterres recalca que se ha completado una “década de calor mortal” con los 10 años de temperatura media más alta desde que hay registros.
En su mensaje de fin de año, el portugués ha señalado que 2024 ha completado una “década de calor mortal” en la que se han constatado los 10 años de temperatura media más alta desde que se tienen registros. “Estamos presenciando el colapso climático en tiempo real. Este camino está abocado a la ruina y hemos de abandonarlo lo antes posible”, ha apuntado. Además, ha pedido a los países “apoyar la transición a un futuro renovable”. “Es indispensable que lo hagan, y no es imposible”, ha añadido.