La tendencia sigue imparable: marzo de 2024 ha sido el décimo mes consecutivo en el que nuestro planeta ha batido su récord de calor. Con una temperatura media de 14,14°C, el pasado mes superó en 0,73°C al periodo de referencia 1990-2020, según lo acredita el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea. Este nuevo hito rebasa el alcanzado en marzo de 2016 (14,04ºC) y certifica que la Tierra lleva más de un año incumpliendo el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5ºCcon respecto al periodo 1850-1900.
Aunque el exceso de temperaturas ha sido menor y con lluvias destacadas, algunas regiones de nuestro país presentan importantes déficits.
Efectivamente, el incremento con respecto a la era preindustrial acumula ya 1,58°C desde la pasada primavera. El último mes ha sido particularmente cálido en Europa, donde el exceso ha superado los 2,12°C con respecto a 1990-2020, convirtiéndose en el segundo marzo más cálido jamás registrado en el continente. Sin embargo, Copernicus señala que estas anomalías cálidas se han registrado sobre todo en el centro y el este: en Europa Occidental, la tónica dominante han sido las precipitaciones por encima de la media.
El proyecto, bautizado como «Proyecto Cóndor», ha dado lugar al desarrollo de un diseño «novedoso» de la punta de las aspas de los aerogeneradores, inspirado en las alas del cóndor.
129 Me gusta