Las corrientes del Océano Atlántico que transportan el agua cálida desde los trópicos hasta regiones como Europa podrían estar al borde del colapso sistémico. Así lo alerta un estudio publicado en la revista Science Advances, que plantea que la desaparición de la Circulación de Retorno Meridional del Atlántico (AMOC) ocurrirá mucho antes de lo esperado, y provocará temperaturas gélidas en el continente en las próximas décadas.
Las temperaturas se volverán gélidas en Europa si las aguas cálidas del Golfo de México dejan de llegar a través del sistema AMOC.
Durante milenios, la AMOC ha servido de ‘cinta transportadora’ de corrientes cálidas como la del Golfo, cargada con las aguas cálidas del Golfo de México, hacia el norte, a lo largo de la costa este de América del Norte y a través del océano hasta Europa. Pero a medida que el calentamiento global antropogénico ha derretido el hielo de Groenlandia, se han vertido cantidades masivas de agua fría en el Atlántico Norte. Esto ha provocado el enfriamiento de estas corrientes hasta un «punto de no retorno».
119 Me gusta