2023 ha sido el año más activo y dinámico para los contratos de compraventa de energía renovable en Europa hasta la fecha, batiendo récords tanto en volumen como en número de acuerdos firmados. El año pasado se registraron 16,2 gigavatios (GW) de volúmenes contratados, lo que supone un notable aumento de más del 40% respecto al año anterior. El número de acuerdos aumentó un 65% con respecto a 2022, con un total de 272 PPA anunciados. España siguió liderando el mercado tanto en volumen como en número de operaciones por quinto año consecutivo, con 4,67 GW.
Europa contrató un número récord de PPA en 2023, con un aumento interanual del 65% en el número de acuerdos y del 40% en el volumen.
El mercado, que no ha dejado de superar múltiples altibajos, está entrando en su “edad de oro”. Entre los factores que contribuyen a estas perspectivas optimistas cabe citar la menor volatilidad con respecto a los máximos de 2022, la estabilización de los precios y la creciente madurez de compradores y vendedores en la gestión de los riesgos energéticos. Estas condiciones han desencadenado una plétora de innovaciones y avances en el mercado europeo de PPA, iniciando un nuevo capítulo para la transición energética del continente.
23 Me gusta