Hay un lugar en España donde casi nadie vuelve a casa por Navidad. Mientras miles de pueblos acogen por unos días a sus emigrantes, en la Colonia Agrícola Monte Algaida el ambiente es parecido al del resto del año. La vida cambia poco en este peculiar núcleo poblacional de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde las caras, como el resto del año, siguen siendo las mismas.
La colonia agrícola de La Algaida es el lugar de España con más autóctonos: más del 90% de sus habitantes nacieron en este lugar.
Esta explotación situada en el entorno de Doñana tiene el récord de población autóctona de España. Más de un 90% de sus habitantes nacieron en el lugar donde viven: una hilera de calles milimétricamente ordenadas, rodeadas de plantaciones de patatas y junto a la desembocadura del río Guadalquivir. Sus dos distritos son los primeros del ranking, seguidos de dos zonas de Cangas del Narcea (Asturias) y Jerez de la Frontera (también en Cádiz). A simple vista, La Algaida es un lugar aburrido, aunque sus vecinos creen tener las respuestas a la pregunta del millón: por qué nadie quiere irse 100 años después.
78 Me gusta