CASTELLÓ. La firma danesa Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), especializada en energías renovables, ha anunciado este viernes que su quinto fondo insignia ha superado al cierre final su objetivo de cosechar 12.000 millones de euros. CIP es el fondo danés que se ha hecho con el Clúster del Maestrazgo que fue impulsado inicialmente por Forestalia, un megaproyecto eólico en la vecina Teruel que incluye la línea de evacuación la línea de Muy Alta Tensión (MAT) a Morella atravesando los términos castellonenses de Portell, Cinctorres y Morella. Este proyecto que, según indica CIP, prevé iniciar su construcción «en los próximos meses» cuenta ya con las palas los aerogeneradores que han sido fabricados en la planta de LM Wind Power de Les Coves.

CIP prevé iniciar este año las obras del Clúster del Maestrazgo, un proyecto que engloba 20 parques eólicos limítrofes a la provincia de Castellón.
La entidad ha desgranado en una nota de prensa que el objetivo del fondo que ha superado los 12.000 millinos, denominado ‘CI V’, es invertir en la transición energética a través de una serie de tecnologías, desde la eólica y la solar fotovoltaica hasta el almacenamiento en baterías, en países de bajo riesgo de la OCDE en Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico. En este sentido, CIP ha adelantado que ya ha tomado decisiones finales de inversión que comprometen el 60% del tamaño del fondo.