En las últimas semanas, las lluvias han tenido gran presencia en España, pero esta acumulación de precipitaciones no termina de solventar la sequía prolongada que sufren regiones como el sureste de Andalucía, Murcia, Canarias y las cuencas internas de Cataluña. De continuar la situación, con el fin de los meses lluviosos y el aumento de las temperaturas en verano, la situación sería crítica y requeriría de soluciones alternativas para proporcionar agua potable a la población.

Comienza en Canarias el proyecto DesaLIFE que desaliniza agua de mar sin consumir electricidad, generándola de forma renovable.
Tecnologías como las desaladoras portátiles o marinas aspiran a solventar la escasez de agua, evitando incrementar otros problemas como el consumo eléctrico. Diferentes proyectos de innovación en todo el mundo se enfocan en mejorar los procesos de desalinización haciendo uso de energías renovables como las placas solares o, en su medio natural, la tecnología undimotriz que aprovecha el movimiento de las olas.
177 Me gusta