Estrella sube los escalones aparentemente tranquila. No sabe que va al médico porque no le suena ese edificio como centro de salud. Cuando se abre la puerta de la consulta, su acompañante rompe a llorar. Cuenta que Estrella se ha hecho una herida yendo de paseo. No sabe cómo ha sucedido y se siente culpable porque no se ha dado cuenta hasta que llegaron a casa. Una persona, con un fonendo en el cuello, le agarra la mano y la tranquiliza, otra le ofrece un vaso de agua; y una tercera eleva a la paciente poniendo los brazos por debajo del pecho y abdomen, para colocarla en la camilla y comprobar la lesión de la pata trasera izquierda. Estrella es una Bretón adulta y acaba de ingresar en el Hospital Veterinario de Campaña instalado en Catarroja, uno de los municipios valencianos afectados gravemente por la DANA.
Cómo financiar a los países más pobres y que menos contaminan a sobrevivir a eventos extremos similares a los que ha sufrido España.
Las inundaciones, sequías y olas de calor agravan crisis humanitarias ya existentes y, además del coste humano , el económico es desmesurado. África pierde entre un 2% y un 5% de su PIB solo para dar respuesta a los episodios climáticos extremos, según cálculos de la Organización Meteorológica Mundial. Por eso, cumbre tras cumbre y como ocurre ahora en la COP29 de Bakú los líderes del Sur global vuelven a exigir justicia climática. Piden la transferencia de fondos y tecnología para sobrevivir a una gran emergencia que ellos no crearon, pero que padecen más que el resto.
157 Me gusta