Aminata está embarazada y trabaja en el campo en una aldea de Gambia asfixiada por el calor. Investigaciones internacionales recientes que han tomado su pueblo como modelo advierten de que las altas temperaturas suponen un serio riesgo para su salud y para la de su bebé. Andy Ouedraogo Regma es un octogenario burkinés que sobrevive como si fuera una enfermedad al peor calor de los últimos 200 años en el Sahel, en un continente en el quelos expertos sospechan que las muertes por estrés térmico se disparan. Mientras, en Tailandia los suicidios aumentan en el mes más cálido y las emociones se alteran debido a las restricciones de movimiento a las que obligan las altas temperaturas.
Cómo financiar a los países más pobres y que menos contaminan a sobrevivir a eventos extremos similares a los que ha sufrido España.
Las inundaciones, sequías y olas de calor agravan crisis humanitarias ya existentes y, además del coste humano , el económico es desmesurado. África pierde entre un 2% y un 5% de su PIB solo para dar respuesta a los episodios climáticos extremos, según cálculos de la Organización Meteorológica Mundial. Por eso, cumbre tras cumbre y como ocurre ahora en la COP29 de Bakú los líderes del Sur global vuelven a exigir justicia climática. Piden la transferencia de fondos y tecnología para sobrevivir a una gran emergencia que ellos no crearon, pero que padecen más que el resto.
154 Me gusta