La comunidad internacional necesita una respuesta urgente y coordinada ante la creciente inestabilidad del ciclo del agua, que en las próximas décadas causará estragos en el medio ambiente y en la economía mundial. Es la advertencia lanzada por la Comisión Global de la Economía del Agua (GECW), una organización impulsada por el Gobierno de los Países Bajos, que este miércoles publica un informe en el que detalla cómo la tendencia actual en la gestión del agua pone en riesgo la mitad de la producción mundial de alimentos para 2050.
El informe de la Comisión Global de la Economía del Agua estiman que las sequías y la mala gestión pueden causar una pérdida del 8% del PIB.
Los expertos de esta organización internacional señalan a las medidas económicas injustas, a la deforestación y a la mala gestión de la tierra y de los recursos hídricos como principales causas, combinadas con la crisis climática. Una situación que ha provocado que el ciclo del agua en todo el mundo se encuentre bajo una presión inédita, con un aumento general de sequías e inundaciones.
149 Me gusta