Los gigantes tecnológicos Amazon Web Services (AWS) y Microsoft rivalizarán entre ellos y contra al menos otros tres promotores de centros de datos para enchufarse a la red eléctrica de Aragón como consumidores electrointensivos. El aluvión de proyectos relacionados con estos macroalmacenes de información que ha recibido Aragón han estresado la red de transporte, que incluso contempla inversiones récord para ampliarla en la comunidad, con peticiones que rondan los 3.300 MW en solo cinco de los enchufes a la red (el total de peticiones para consumo en la comunidad se acerca a los 7.000 MW, lo que supone acaparar el 22% del total de la nueva demanda española), todos ellos ubicados en el entorno de Zaragoza.
Los dos milmillonarios proyectos anunciados en Aragón dependen de 5 conexiones para consumidores intensivos que el ministerio sacará a concurso.
Es precisamente en esos cinco nudos en los que el operador del transporte del sistema eléctrico, Red Eléctrica, ha anunciado que convocará concursos públicos para determinar quién puede conectarse a ellos.
149 Me gusta