Un estudio en ‘The Lancet’ estima que aunque el cambio climático reducirá los fallecimientos relacionados con los periodos invernales los vinculados a las altas temperaturas aumentarán mucho más en el continente.
El mapa de las muertes por frío y calor en cada región de Europa a final de siglo: el envejecimiento disparará los decesos.
El cambio climático va a provocar muchas más muertes por el calor en Europa que las que se dejarán de producir por la reducción del frío para final de este siglo. Esta es una de las principales conclusiones a las que llega un estudio publicado en The Lancet Public Health, del Joint Research Centre de la Comisión Europea. El análisis dibuja por primera vez un mapa con la evolución de la mortalidad debida a la temperatura en el continente para 2100, en el que se considera el envejecimiento de la población, y donde se identifican las regiones con más riesgos. Los investigadores estiman que los fallecimientos relacionados con el frío ―muy vinculados a las enfermedades respiratorias como la gripe― se atenuarían de forma moderada, pasando de las 363.809 actuales a 333.703, en un escenario de aumento global de temperatura de 3ºC, el que se prevé se podría alcanzar con las políticas actuales de los países. Sin embargo, esto no compensará la subida de la mortalidad por el calor, que se podría triplicar y pasar de las 43.729 actuales a 128.809. El sur se llevará la peor parte con España, Italia, Grecia y áreas de Francia como los más afectados.
145 Me gusta