La ministra Ribera, que se perfila como la próxima comisaria europea de Clima y Medio Ambiente, después de que los Verdes y los Socialistas del Parlamento Europeo hayan confirmado que la apoyarán para el puesto, ha destacado la importancia de la central hidroeólica tanto por su significado para el desarrollo socio económico de El Hierro, como por el ejemplo de soberanía energética que representa para el sector de las renovables. “Este faro que da luz a Europa -ha dicho- merece un reconocimiento explícito, un agradecimiento en este décimo aniversario, el de un proyecto que ya consigue lo que todos perseguimos: acceder a la energía minimizando el impacto en el medio natural”.
El Hierro ha sido la primera isla del mundo capaz de abastecerse únicamente con energía renovable en períodos temporales relevantes.
La central hidroeólica de El Hierro está integrada por cinco aerogeneradores de 2,3 megavatios de potencia y una central hidroeléctrica de seis megas. Cuando hay viento suficiente, la instalación bombea agua de un embalse inferior a otro superior y cuando no lo hay, la empresa que la gestiona -Gorona del Viento- suelta el agua del embalse situado en la cota más alta y genera en la caída la correspondiente hidroelectricidad (véase cómo funciona). La singular instalación ha cubierto hasta un 77% de la demanda eléctrica de El Hierro este pasado mes de julio
117 Me gusta