El sector de renovables de la Comunitat Valenciana exigía la renovación de la normativa para la tramitación de proyectos, ya que había una traba administrativa y más de 400 expedientes a la espera de ser aprobados, por lo que el mercado de solar fotovoltaica y eólico estaba estancado.
El pasado martes se aprobó la ley de simplificación administrativa para agilizar y clarificar la tramitación de expedientes y el desarrollo de nuevas instalaciones renovables. Se trata del Decreto Ley 7/2024, por el que se adoptan medidas de simplificación administrativa y mejoras en la calidad regulatoria de diferentes sectores para la reactivación económica de la Comunidad Autónoma.
La Comunitat Valenciana aprobó la ley de simplificación administrativa para agilizar y clarificar la tramitación de expedientes y el desarrollo de nuevas instalaciones renovables.
Una de las medidas es el artículo 115 que incluye la modificación del Decreto ley 14/2020, el cual prevé medidas para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables por la emergencia climática y la necesidad de la urgente reactivación económica.
Cabe recordar que hace unos años el Consell había desarrollado dos decretos-ley para acelerar el despliegue de las renovables en la región: el Decreto ley 14/2020, nombrado anteriormente, y el Decreto ley 1/2022. En la normativa publicada recientemente, señalan que estos marcos jurídicos han sido insuficientes.
116 Me gusta