Crear un círculo virtuoso que permita reducir y reutilizar residuos, al tiempo que se fomenta la solidaridad y se apoyan las causas sociales. Ése es el objetivo de RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que permite a los ciudadanos acumular puntos por reciclar. Más de 585.000 personas ya han recibido esas recompensas canjeables al depositar sus latas y botellas de plástico en contenedores especialmente equipados. Así los ciudadanos que utilizan este sistema pueden ayudar a colectivos vulnerables, proteger el medio ambiente o simplemente participar en sorteos con un gesto tan sencillo como reciclar.
RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa de Ecoembes, funciona con una aplicación móvil que da puntos al reciclar latas y botellas de plástico.
¿Podemos entonces ser optimistas?
El SDR desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental que coordina el reciclaje en España, ha ido creciendo hasta estar presente en más de 44.000 contenedores amarillos de 152 municipios de todas las comunidades autónomas, a los que se les ha incorporado la tecnología necesaria para que el usuario pueda recibir esas recompensas cada vez que introduce sus envases. Además, más de 300 máquinas adicionales han sido instaladas en puntos de gran afluencia como estaciones de transporte, universidades, hospitales o centros comerciales, para facilitar el reciclaje también fuera del hogar.
57 Me gusta