La generación de electricidad a partir de combustibles fósiles en Europa cayó a niveles mínimos históricos en 2023 y las energías renovables se convirtieron cada vez más en la «columna vertebral» del mix energético de la UE, según revela el último informe European Electricity Review elaborado por el think tankEmber. El alejamiento de la UE de los combustibles fósiles fue evidente con caídas récord en la generación con carbón (-26%) y con gas (-15%).
Los combustibles fósiles se desploman en Europa mientras las renovables se disparan.
Esto también provocó la mayor disminución registrada en las emisiones del sector eléctrico de la UE (-19%), ya que la energía eólica y la energía solar creció y la demanda de electricidad cayó. Las energías renovables continuaron aumentando. «El sector energético de la UE se encuentra en medio de un cambio monumental», dijo la directora del programa de Ember Europa, Sarah Brown. «Los combustibles fósiles están desempeñando un papel menor que nunca convirtiendo al sistema de energía eólica y solar en columna vertebral».
El abandono de los combustibles fósiles es evidente, con caídas récord del carbón (-26%) y el gas (-15%). El descenso del gas marcó la mayor reducción anual desde al menos 1990. La generación fósil se desplomó un récord del 19% en 2023, representando menos de un tercio de la UE.
115 Me gusta