Ana Tuñas Matilla.- La industria cinematográfica, con millones de personas devorando diariamente películas y series, juega un papel crucial a la hora de impulsar cambios sociales al dar visibilidad a realidades que, como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad, están ahí sin que, en ocasiones, seamos conscientes.
Sabedores de esta responsabilidad y de la necesidad de aprender a narrar «bien» problemáticas como la crisis climática, la productora gallega Portocabo (creadora de series como Rapa o Hierro) y la Fundación Europea del Clima (ECF, por sus siglas en inglés) han puesto en marcha un proyecto piloto para formar a guionistas en la materia.
La idea no es llegar sólo «a las y los convencidos» ni decirle a la gente lo que tiene que hacer, «sino hacerles conscientes, que se den cuenta de lo que sucede».
Abandonar el catastrofismo
«Vimos que toda la narrativa que había en relación al cambio climático era de colapso, que inmoviliza y genera ecoansiedad. Nos dimos cuenta de que no tenía mucho sentido hacerlo así y que era mejor pintar otro tipo de futuros que, además de deseables, son posibles», ha dicho a EFEVerde la directora de ECF en España, Miriam Zaitegui.
43 Me gusta