Ya lo dice el refranero: «En enero, bufanda, capa y sombrero». Aunque estos días son más de terraceo, blusa y jersey fino. En enero hace frío, o suele hacerlo, y es el mes más gélido en España, así se estudia en los libros de primaria. Las primeras semanas de cada año traen heladas, nieves, lluvias y caldos en casa. «En los últimos años hemos visto cómo el invierno ha quedado restringido a unas pocas semanas, en el mejor de los casos. Ni siquiera en 2021, pese a Filomena, tuvimos un invierno normal», señala Roberto Granda, geógrafo y meteorólogo.
El número de días cálidos se ha duplicado en España en el primer mes de cada año desde los 70 y ha cambiado el paso de la flora y la fauna en la península ibérica.
En los primeros días de enero «se han batido más de 90 récords», afirma Granda. En su mayoría, las mínimas, aunque el episodio anómalo que se vive desde el 23 de enero ha barrido muchas máximas históricas. «Este anticiclón nos ha traído una masa de aire cálido que está dando lugar a temperaturas extraordinariamente elevadas para la época del año», explica Marcelino Nuñez, delegado en Extremadura y portavoz de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
115 Me gusta