Así se recoge en el Informe de conclusiones de Foro Sella: “Industria, datos y energía”, celebrado el pasado mes de noviembre y que se ha publicado el 9 de enero. El informe analiza los retos y los efectos de la transición ecológica sobre la economía, las tareas pendientes para lograr la plena descarbonización y las necesidades de la industria para afrontar el proceso, ya que, como afirma el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, “la industria necesita un sistema energético que le garantice la seguridad de suministro, a un precio competitivo y que sea renovable”. La energía se convierte así en un recurso transversal y “en una cuestión de Estado para España y para los 27 miembros de la UE”, según el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.
La evolución del modelo energético hacia un sistema descarbonizado y basado en renovables traerá consigo una profunda transformación del modelo económico.
Tal y como señaló Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, “es evidente que nos encontramos ante un nuevo modelo energético ligado a la electricidad. El debate será cuál va a ser la proyección que va a tener sobre el modelo económico”. El informe señala que el acceso a la energía es un vector clave que va a generar cambios en cuestiones como dónde se ubican las empresas, cómo se diseñan o cómo se trabaja en ellas, y, en este proceso, la innovación y la tecnología y, dentro de esta, los centros de datos, tendrán un peso fundamental, porque, como destaca Manuel Giménez, director ejecutivo de la Asociación de Centros de Datos, SpainDC, “la transformación económica y ecológica pasa por los Centros de Datos, de forma que es importante reducir al máximo su consumo energético”.
22 Me gusta