“No tenemos más electricistas y hemos tenido que rechazar grandes proyectos por ello”, comenta a Vozpópuli una gran empresa de servicios de ingeniería en el sector eléctrico. La tendencia es generalizada. La ingente cantidad de proyectos vinculados con la electrificación de la economía se están parando por la falta de profesionales. España busca con urgencia electricistas para convertir su sueño de ser la pila ‘verde’ de Europa en realidad.
Las energéticas y constructoras de proyectos verdes sufren la falta de especialistas para el desarrollo de todos sus proyectos.
El problema es que entre 2012 y 2022 hay un 6% menos de trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología, de 346.200 a 325.500 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y la demanda de estos profesionales se ha disparado por la parte industrial. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) calcula que el número total de personas empleadas aumentará al año en 522.000 personas hasta 2030 para cumplir con su hoja de ruta energética.
23 Me gusta