Hoy, 2 de agosto, el planeta entra en déficit ecológico. Es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, una jornada que remarca la fecha en que la humanidad se queda sin los recursos naturales renovables que puede producir en un año. Dicho de otra manera, la humanidad agota hoy el presupuesto que tiene para aprovechar esos recursos sin hipotecar la capacidad de los ecosistemas de regenerarse a lo largo del paño. A partir de ahora, saldar estas demandas comportan agotar el capital natural y agrandar la deuda ecológica.
El Día de la Sobrecapacidad sirve para recordar que el modelo actual de producción y consumo es una de las principales causas de la crisis climática y destrucción de la biodiversidad sin precedentes, recuerda WWF.
Toda esta contabilidad es la demostración de que consumimos más recursos naturales de los que el planeta es capaz de regenerar.
La celebración de este 2 de agosto es el resultado de la original calculadora de la organización internacional Global Footprint Network, que ha situado este cálculo sobre un calendario anual para visualizar esta deuda creciente con el planeta.
73 Me gusta