El ‘nuevo’ Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) ya está sobre la mesa. La revisión de la estrategia verde española cuenta con 46 medidas nuevas o actualizadas, un fuerte salto en la generación renovable (hasta el 81% de la electricidad verde para finales de la década) y un impulso al PIB de 2,5% adicional gracias a inversiones estimadas de 294.000 millones de euros hasta 2030. Las nuevas metas, más ambiciosas y alineadas con la crisis energética derivada de la invasión rusa a Ucrania, serán ahora sometidas a discusión. La consulta pública y la recepción de nuevas propuestas será el primer hito de este largo camino, que comenzará el viernes y está previsto concluya el 4 de septiembre, e incluye más de 2.000 alegaciones realizadas por representantes sectoriales desde agosto del año pasado.
El Gobierno cumple con su promesa a Bruselas, aunque el borrador está sujeto a cambios hasta su aprobación final el próximo año.
Fuentes del Ministerio de Transición Ecológica destacan que, además del impacto de la ofensiva militar rusa en Ucrania y la posterior volatilidad de los mercados energéticos, se suman nuevas hipótesis, el impacto de la crisis sanitaria, y el rápido avance de nuevas tecnologías como el hidrógeno renovable. “Por eso hemos actualizado el plan para hacerlo más ambicioso”, resumen.
21 Me gusta