Diversas empresas apuestan por un modelo de reforestación asesoradas por especialistas. En la actualidad, cuenta con más de 420 proyectos de reducción de CO₂ inscritos en España.
España se enfrenta, año tras año, al fuego que arrasa buena su superficie forestal. 2022 fue el peor año de la serie estadística, contabilizándose cerca de 270.000 hectáreas arrasadas en 57 grandes incendios forestales. Por poner en contexto esta cifra, la media de superficie incendiada desde 2012 ha sido de más de 94.000 hectáreas, registrándose 21 incendios de media en esa década. Por desgracia, 2023 no ha empezado bien, con casi 5.400 hectáreas afectadas por incendios hasta marzo.
Los bosques protegen el suelo, revitalizan la biodiversidad, generan trabajo y arraigo, alimentan los sistemas hídricos y absorben el 24% de las emisiones totales en el país, según la Sociedad Española de Ciencias Forestales.
Los incendios forestales son fenómenos complejos donde convergen distintas causas que van desde el cambio climático, cuyos efectos se hacen más evidentes cada año, al abandono del medio rural o la urbanización del entorno forestal. Ante esta situación, es clave la prevención y la extinción del fuego. Pero, una vez que este ha mostrado su cara más devastadora, hay que ponerse manos a la obra para la repoblación de la masa forestal perdida. Es en este empeño donde han surgido diversas iniciativas de colaboración público-privada.
30 Me gusta