Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Muchos expertos opinan que es más que posible. Eminentes tecnólogos, economistas, generales, filósofos y autores de ciencia ficción han imaginado múltiples cadenas de acontecimientos en los que la IA conduce a un desastre mundial y el fin de la civilización. Pero la realidad es que no deberíamos temer ninguno de estos posibles escenarios distópicos porque, si los podemos imaginar, también los podemos atajar. Desgraciadamente, lo que debemos temer es un escenario inimaginable que, al ser desconocido, no se puede prevenir.
Podemos pensar en cientos de escenarios en los que IA termina destruyendo la humanidad, pero ninguno será acertado porque los podremos prevenir.
La realidad es que no podemos imaginar el potencial destructor real de la IA. Conceptos como Skynet — el cerebro cibernético de la película Terminator que tomó el control del sistema de misiles norteamericano para lanzar un ataque nuclear masivo a Rusia y provocar la destrucción de la humanidad — son tan infantiles como evitables. También podemos evitar la catástrofe en la proyección de riesgo que hace unas semanas publicamos en el episodio del documental Control Z sobre cómo la inteligencia artificial generativa traerá la rápida destrucción de nuestra percepción de la realidad, provocando una crisis mundial sin precedentes. De hecho, dos de los cortafuegos propuestos por los expertos entrevistados — la creación de nueva legislación y la autenticación criptográfica de fotografías y vídeo reales — se han puesto en marcha en las últimas semanas.
27 Me gusta