El mercado de restricciones técnicas ha añadido 1.300 millones de euros a los costes totales del sistema eléctrico español en 2022, soportados por los consumidores y equivalentes a 68 euros por hogar.
España es sin duda una superpotencia en energías renovables. Las favorables condiciones meteorológicas y los ambiciosos objetivos gubernamentales han permitido un rápido crecimiento en la última década. Las energías renovables representaron el 51% de la generación total de electricidad en 2022, frente al 46% de Alemania y el 38% del Reino Unido, y la capacidad instalada aumentó un 9% interanual. Aurora Energy Research prevé que las renovables generen el 80% de la producción eléctrica total en 2030, superando el objetivo del Gobierno del 74%.
Los servicios de control de tensión son prestados casi en su totalidad por centrales eléctricas de gas
y carbón.
El sistema nacional de transporte de electricidad no se ha ampliado en consonancia con la generación de energía renovable: un número cada vez mayor de instalaciones de generación se conectan a un número desproporcionado de instalaciones de transporte, lo que da lugar a períodos cada vez más frecuentes en los que, en determinadas zonas, la generación de electricidad supera la capacidad de las instalaciones de transporte locales y no puede suministrarse a los consumidores.
Según un nuevo análisis de Aurora, estas limitaciones suponen un coste para los generadores de energías renovables y los consumidores de electricidad, y ralentizan el avance hacia el Net Zero.
15 Me gusta