Actualmente, hay 45.000 (MW) de energía eólica y fotovoltaica instalados en España. El objetivo del Gobierno, recogido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, es alcanzar los 90.000 MW en 2030. Sin embargo, los permisos de acceso y conexión a la red eléctrica de transporte a nuevas instalaciones suman ya cerca de 150.000 MW. Y esto no ha hecho más que empezar.
Los permisos de conexión para nuevos parques eólicos y fotovoltaicos triplican la potencia instalada actualmente y superan en un 50% los objetivos del Gobierno para 2030.
Para facilitar la implantación de nuevos proyectos renovables y agilizar su conexión al sistema de suministro eléctrico, el Gobierno acaba de crear la División de Proyectos de Energía Eléctrica. Adscrito a la Secretaría de Estado de Energía, la función principal de este nuevo órgano administrativo es actuar como ventanilla única para agilizar la tramitación de autorizaciones administrativas de nuevas instalaciones renovables, con el objetivo, entre otros, de “reducir significativamente el impacto de la crisis de precios de gas sobre los precios de la electricidad”.
10 Me gusta