El círculo de la economía circular no se ha cerrado del todo en Forestalia. Hasta 14.000 toneladas al año de ceniza de madera natural salen de la planta que produce energía eléctrica con la quema de biomasa en el polígono industrial del Bayo con destino a un gestor de residuos autorizados cuando podrían emplearse para abonar el campo. La cifra adelantada por fuentes de la empresa sería más que suficiente para abonar el campo berciano, donde no ven con malos ojos el empleo de parte de ese material que hoy es considerado un residuo, y dedicarse a otras extensiones agrarias.
La empresa las entrega a un centro de residuos autorizados mientras la Junta de Castilla y León estudia su uso como componentes de los fertilizantes.
Fuentes de Forestalia confirman que hay contactos con el sector de la industria de los fertilizantes, en vista de que la Junta de Castilla y León estudia usos alternativos de la ceniza de biomasa y fuera posible que la ceniza procedente de la madera sin tratar —quedan excluidas aquellas maderas pintadas o barnizadas— como la que emplea la central de biomasa de Cubillos pudieran aprovecharse también para abonar los cultivos directamente o al menos para elaborar productos que potencien la fertilidad del campo.
3 Me gusta