Andorra acoge alrededor de 200 personas refugiadas procedentes de Ucrania, después del cuarto grupo que ha llegado esta semana gracias al programa de integración social y laboral puesto en marcha en 2022 por Forestalia. El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Andorra y el Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón y el Departamento de Ciudadanía.
El programa incluye el aprendizaje de castellano y recursos para la empleabilidad.
El resto de residentes ucranianos en Andorra recibieron a los nuevos y les ayudaron en su hospedaje. El desplazamiento se ha realizado desde Cracovia (Polonia). El primer punto de recepción fue, como en las tres ocasiones anteriores, el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca-José Luis Iranzo, donde se alojarán durante las primeras semanas, para su posterior distribución entre las viviendas adquiridas por Forestalia en el municipio.
La empresa desarrolladora de proyectos renovables, impulsora del proyecto solidario, asume el transporte, manutención y alojamiento. Forestalia también cubre las necesidades básicas personales y asiste en los trámites necesarios para garantizar el acceso a la sanidad y, en el caso de los menores, a la escolarización. El operativo cuenta con traductores y personal específico.
16 Me gusta