La localidad guipuzcoana de Zumarraga, a 58 kilómetros de San Sebastián, se ha convertido en nuevo ejemplo de expansión de las energías renovables. Igual que las placas solares son utilizadas para construir megaparques fotovoltaicos o cubrir tejados de particulares, también están impulsando nuevas formas de organizarse entre los ciudadanos en comunidades energéticas como la que funciona en este pueblo de 9.800 habitantes. En Zumarraga ya son 178 hogares los que están enchufados a un sistema de instalaciones fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales que, además de producir electricidad sin contaminar, generan un ahorro medio de 500 euros al año para las familias y de 2.500 euros para los comercios. Sin embargo, esta comunidad energética resulta especialmente interesante porque está sirviendo de modelo para una transformación a una escala mucho mayor en toda la provincia. La Diputación de Gipuzkoa se ha propuesto implantar esta fórmula a lo largo de este año en un total de 36 localidades, de las cuales una decena superan los 5.000 habitantes y están gobernadas por formaciones de todos los colores políticos. Si se cumplen las previsiones, 5.000 familias se verán beneficiadas.
La comunidad energética que ya funciona en la localidad de Zumarraga proporciona a 178 hogares un ahorro medio de 500 euros al año.
El modelo que funciona en Zumarraga está implantado ya en dos pequeños ámbitos rurales (Orexa y Larraul) y el plan de expansión ha arrancado en otras poblaciones más populosas, como Lasarte-Oria, Urnieta y Andoain. De todas ellas, el proyecto más ambicioso es el de Lasarte-Oria, porque se quiere proporcionar energía solar al conjunto del pueblo (18.000 vecinos). Aquí, a solo seis kilómetros de San Sebastián, se van a instalar 1.211 placas solares (545 kilovatios de potencia) en seis inmuebles públicos que podrán abastecer a 818 viviendas. “Lasarte-Oria será la comunidad energética de mayor implantación en el País Vasco”, afirma el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio. Se necesitará una inversión de 650.000 euros, de los que 385.000 euros se sufragará con fondos europeos Next Generation y provenientes de la Diputación y el ayuntamiento. Ya ha comenzado la campaña de captación de socios.
15 Me gusta