Hasta 17.000 toneladas astilladas de la madera quemada por las tormentas secas que el pasado verano arrasaron más de 65.000 hectáreas en los dos grandes incendios de la Sierra de la Culebra en Zamora ha acabado en la planta berciana de Forestalia en Cubillos del Sil para generar electricidad con el uso de la biomasa. Las ramas y los troncos que no pueden aprovecharse para fabricar tablas y planchas en la industria maderera, o para elaborar pellets, están llegando al Bierzo para producir energía después de su subasta. De los dos mayores incendios de la historia en Castilla y León, que han devastado los montes de hasta 52 localidades de las comarcas de Aliste, La Carballeda, Tierra de Alba y Benavente, y Los Valles, han salido, por paradójico que parezca, material para que Forestalia aporte energía a la Red Eléctrica.
Fuentes de Forestalia estiman que entre el 16 y el 20 por ciento de la madera que ardió en La Culebra en los meses de junio y julio —casi 30.000 hectáreas en el incendio de Ferreras y cerca de 36.000 en el de Losacio— ha terminado en su central de biomasa del polígono del Bayo en Cubillos del Sil. Esas 17.000 toneladas de ramas y troncos de árboles mal conformados y por tanto no aprovechables para otro uso suponen algo más de lo que consume la planta en medio mes.
Forestalia necesita unas 30.000 toneladas mensuales de biomasa para mantener a pleno rendimiento su central de Cubillos, que con 49,5 megawatios de potencia instalada genera hasta 400.000 megawatios al año, suficientes para abastecer de electricidad, resalta la empresa, a una ciudad del tamaño de León, o dos ciudades del tamaño de Ponferrada, durante un año completo.
1 Me gusta