España fue el país europeo donde más acuerdos de compraventa de energía se cerraron el año pasado. En concreto se firmaron 31 contratos de los que se conocen como PPA (Power Purchase Agreement) por valor de 3,2 gigavatios (GW) de capacidad renovable, según el informe European PPA Market Outlook 2023 elaborado por Pexapark y publicado este miércoles.
Los PPA corporativos representaron el 80% del número de acuerdos (129 de 161), y el 83% de los volúmenes contratados (7 GW de 8,4 GW).
La consultora suiza bautiza al país como «la reina mediterránea de los PPA» y es que se corona como el mayor mercado de Europa por cuarto año consecutivo. Cabe destacar que 1,8 GW, casi el 80% del volumen contratado, proceden de los acuerdos suscritos por Alcoa con Greenalia y Endesa para la reactivación de la producción de aluminio primario en San Cibrao (Lugo) a partir del 2024. En concreto, Greenalia se comprometió con la compañía estadounidense al suministro de energía ‘verde’ por una cantidad de hasta 183 megavatios (MW) en carga base. Esta procederá de parques eólicos que se están desarrollando en Galicia, principalmente en Lugo.
4 Me gusta