El cambio climático actual no es solo un problema provocado por nuestra especie que altera y/o dificulta nuestras vidas. Los efectos de la crisis climática van mucho más allá de nuestra especie y en el caso de algunos animales y plantas incluso está provocando modificaciones en su forma física.
Uno de los tipos de adaptaciones evolutivas en estudio es el que afecta a especies en las que se observan cambios de forma, con picos, patas y orejas más grandes para regular mejor la temperatura corporal a medida que el planeta se calienta.
El cambio climático es un fenómeno complejo y multifacético que se ha estado produciendo de forma progresiva en las últimas décadas.
La investigadora de aves Sara Ryding de la Universidad Deakin en Australia ha liderado un estudio de revisión de datos sobre este tipo de cambios cuyos resultados han sido publicados en la revista Trends in Ecology and Evolution (Shape-shifting: changing animal morphologies as a response to climatic warming; edición on line 7 de septiembre.
El alcance de este posible proceso evolutivo está siendo debatido entre la comunidad científica y algunos expertos apuntan que todavía es muy pronto para saber si los cambios observados son circunstanciales o realmente están siendo incorporados a la genética de las especies. En todo caso, como ejemplo del alcance del debate, el conocido experto en evolución Richard Dawkins (El gen egoísta, El relojero ciego), ha difundido la noticia a través de su cuenta en Twitter.
13 Me gusta