Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea urgieron el jueves a poner en marcha un plan para potenciar las industrias limpias europeas con el fin de hacer frente a los masivos subsidios que Estados Unidos o China ofrecen al sector.
Los líderes europeos reclamaron facilitar las ayudas públicas y acelerando los permisos para nuevos proyectos de energía verde.
Sin embargo, los Veintisiete discrepan sobre hasta qué punto flexibilizar las normas de ayudas de Estado, algo que se concretará cuando haya una propuesta definitiva de Bruselas, y dejan para más adelante el debate sobre si será necesario crear un fondo común para financiar este esfuerzo.
Los líderes europeos reclamaron facilitar las ayudas públicas y acelerando los permisos para nuevos proyectos de energía verde.
«Tenemos que mantener nuestra ventaja en el desarrollo, fabricación y despliegue de las tecnologías limpias, especialmente en el contexto de la ley de reducción de inflación (de Estados Unidos)», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa al término una reunión marcada por la visita del presidente ucraniano, Volodymir Zelenski.
Los líderes debatieron el Plan Industrial del Pacto Verde propuesto la semana pasada por la Comisión en respuesta a la ley de Washington y sus 370.000 millones (345.000 millones de euros) de dólares en subsidios para tecnologías verdes de producción estadounidense, que amagan con empujar a algunas empresas europeas a marcharse al otro lado del Atlántico.
4 Me gusta