La energía eólica y la solar generaron en 2022 una quinta parte (22%) de la electricidad consumida en la UE, superando por primera vez al gas (20%), según el informe European Electricity Review publicado hoy por el think tank sobre energía Ember.
La cuota de la electricidad producida con carbón aumentó tan solo 1,5 puntos porcentuales el año pasado, generando el 16% de la electricidad de la UE y marcando una nueva serie de caídas interanuales en los últimos cuatro meses de 2022.
El análisis de Ember revela como el año pasado Europa tuvo que hacer frente a una delicada situación del sector eléctrico al decidir cortar lazos comerciales con Rusia, su principal proveedor de gas tras su decisión de invadir Ucrania, mientras alcanzaba los niveles más bajos de producción hidroeléctrica y nuclear de las últimas dos décadas. Una situación que generó un déficit equivalente al 7% de la demanda total de electricidad.
El espectacular crecimiento de la eólica y la solar ayudó a amortiguar el déficit hidroeléctrico y nuclear.
Sin embargo, el espectacular crecimiento de la eólica y la solar ayudó a amortiguar el déficit hidroeléctrico y nuclear. La generación solar fue la que más aumentó al marcar un crecimiento récord de 39 TWh (+24%), casi el doble de su récord anterior, lo que contribuyó a reducir en 10.000 millones de euros las importaciones de gas. De hecho, 20 países de la UE, con España a la cabeza, establecieron nuevos récords de energía solar en 2022.
La menor demanda de electricidad también contribuyó a reducir el déficit. El consumo de electricidad en la UE cayó casi un 8% en el último trimestre de 2022 en comparación con el mismo período del año anterior: una cifra sorprendentemente cercana a la caída de la demanda registrada en el segundo trimestre de 2020 tras el confinamiento del covid-19.
Las altas temperaturas con las que acabó 2022 fue un factor decisivo para alcanzar este recorte del consumo, pero, como señala el informe, los avances en eficiencia energética, la contención ante el aumento de las tarifas y la solidaridad ciudadana para reducir la demanda de energía en tiempos de crisis jugaron un papel determinante.
4 Me gusta