¿Qué es la resiliencia ecológica? Es importante enfatizar que la resiliencia ecológica, psicológica o social no describe exactamente el mismo proceso que la resiliencia de los materiales. Porque el estado inicial nunca se puede restaurar por completo. Son diferentes procesos de adaptación y reconstrucción para lograr un nuevo equilibrio a través de los recursos.
La resiliencia es la capacidad de ciertos materiales para volver a su forma original después de un impacto.
Resiliencia ecológica: un renacimiento
Las perturbaciones de un entorno natural o de un ecosistema pueden depender únicamente de dos tipis de factores diferentes
- Abióticos: son los que no requieren la intervención de ningún ser vivo. Como las tormentas, las inundaciones, las erupciones volcánicas, etc.
- Bióticos: son todos aquellos en los que la intervención de un ser vivo es decisiva para que este ocurra. Los antropogénicos (causados por el hombre) como la deforestación, la agricultura o la caza. Y los que no dependen del ser humanos: como los ataques de parásitos u otros organismos biológicos.
- Estos factores introducen uno o más agentes perturbadores en el medio ambiente. Y al destruir parte de los organismos vivos, lo ponen en peligro. Entonces se establece una reacción en cadena. Algunas organizaciones o especies aprovecharán el cambio, proliferarán y desplazarán a otras.
5 Me gusta