Caldes de Montbui, una población de 17.797 habitantes a 35 kilómetros al norte de Barcelona, se enfrenta al alza de los precios energéticos regando el municipio con placas solares en los tejados de los equipamientos públicos. En menos de un año, se ha materializado un proyecto donde cien familias se han ahorrado 53 euros de media en la factura de septiembre gracias a la Comunidad Energética Local (CEL). Estas entidades crean, gestionan y comparten su propia energía verde para ahorrar a través del autoconsumo y volcar sus excedentes a la red.
La comunidad energética de Caldes de Montbui autoabastece
al Ayuntamiento y a 100 familias con una potencia de 221 kilovatios.
El Consistorio estima que la CEL, que se ha puesto en marcha este verano con seis instalaciones fotovoltaicas, pasará a autoabastecer a 650 familias en 28 placas a lo largo de todo el municipio en un año, tras anunciarse una concesión de fondos Next Generation. La Unión Europea impulsa desde 2019 la creación de estos proyectos autónomos y marcados por la participación vecinal para reducir la dependencia de las grandes eléctricas que casi monopolizan el mercado.
Caldes se ha convertido en el organismo público con más potencia fotovoltaica para el autoconsumo colectivo instalada en Cataluña (221 Kilovatios), el doble del Ayuntamiento de Barcelona, que ocupa la segunda posición en el ranking del Registro de Autoconsumo de la Comunidad.
4 Me gusta