Con el invierno ya encima y las condiciones en Ucrania cada vez más duras, son miles los ciudadanos que siguen buscando la manera de ponerse a salvo y de tratar de encontrar una forma de continuar adelante. Andorra se ha convertido en ese lugar para muchos, en concreto, para 123. Son los que han llegado desde primavera en tres viajes con tres autobuses fletados por la empresa Forestalia.
El último hasta el momento llegó desde Polonia este sábado, víspera de Santa Bárbara, día importante para la villa minera y día importante para las 40 personas (entre ellas, 13 niños y 2 hombres) que llegaron a bordo del bus. La mayoría son mujeres e inician una nueva vida en la localidad. A su llegada pasadas las 13.30 hacía frío pero esta caída de los termómetros se contrarrestó con las sonrisas cómplices de quienes les esperaban. Y es que antes que ellas, este camino ya lo hicieron 83 ucranianos en los dos viajes de primavera (38 en el segundo, y 45 en el primero). Algunos de ellos, aguardaban la llegada de sus compatriotas.
En este último viaje se presenciaron abrazos emocionados como el de una madre y su hija, que se reencontraron, ya que una emprendió el camino al Bajo Aragón en aquellos primeros buses de abril y mayo. «¿Qué futuro les espera? Creo yo, que uno muy bonito porque han salido de una situación muy complicada como es una guerra con colegios que no funcionan y ciudades sin luz ni agua. Ahora que están aquí, ya pueden ayudar a sus familiares que se han quedado allí y empezar una vida nueva», comentó María Morska, una de las coordinadoras. Las personas que llegan no están solas en ningún momento. El viaje está coordinado desde Forestalia con personal que se ocupa de todo el trámite. «Los grupos que llegan se adaptan poco a poco, al principio viven todos juntos porque es más cómodo por idioma y porque están en la misma situación. Los que ya estaban aquí, ya están estudiando español, los niños escolarizados y viven en los pisos y están muy contentos. Ahora están ilusionados por recibir a los que llegan y es que Forestalia les ofrece lo principal que cualquier persona necesita: vivienda, comida, ayuda, medicinas…», añadió.
5 Me gusta