¿De qué hablamos cuando hablamos de economía sostenible? ¿Es posible un crecimiento económico racional en un mundo con recursos finitos? ¿Qué cambios tiene que afrontar el sistema capitalista para ganar en equidad en el acceso a las oportunidades de desarrollo del conjunto de la población?
A esas, y a otras preguntas, se les intenta dar respuesta desde muchos escenarios, incluido el foro de Economía de Economipedia. De manera anticipada, antes de introducirnos de lleno en la cuestión, parece buena idea definir qué es el desarrollo sostenible, que al final no es más que hallar un equilibrio entre el crecimiento económico para satisfacer las necesidades del presente, pero preservando el medio ambiente como generador de recursos para las generaciones futuras.
Estirando aún más la definición podemos llegar al concepto de economía sostenible, que se basa en las estrategias que no solo abogan por el beneficio financiero, sino que también tienen en cuenta la calidad de vida de las personas y la armonía con la naturaleza.
Vincular sostenibilidad y economía supone alcanzar ese equilibrio entre riqueza financiera y preservación del medio ambiente.
¿Cómo adentrarse en una economía sostenible de manera real?
Cada vez más empresas son conscientes de que incluir este criterio de racionalidad en el consumo de recursos es necesario para resultar competitivos a medio y largo plazo. En la actualidad nos hallamos en un cuello de botella irrefrenable en cuestiones como los recursos energéticos, los metales o los plásticos.
0 Me gusta